Morteruelo

Publicado en: Nuestras raciones, Recetas | 0

Hoy volvemos a Cuenca para hablaros de uno de los platos más tradicionales y exquisitos de esta provincia manchega. Se trata de un plato fuerte,  elaborado a base de carne de caza, y se sirve en la gran mayoría de bares y restaurantes, así que si visitas Cuenca no te vayas sin probar una de las joyas de su gastronomía: El Morteruelo.

 

INGREDIENTES

– ½ Conejo

– 1 Perdiz

– ¼ Gallina

– ¼ Jamón serrano

– ¼ Hígado de cerdo

– ¼ Panceta

– 300 grs. Pan rallado

–  Aceite oliva

– Sal

– Pimienta

– Pimentón

– Alcaravea

– Clavo molido y canela al gusto.

Morteruelo

 

RECETA

Poner a cocer todas las carnes  durante 3 horas. Una vez cocidas sacar y limpiar bien las aves de huesos y pieles, cortar fino y reservar el caldo de cocción.

Ponemos aceite en una sartén y calentamos, cuando el aceite esté caliente añadimos el pimentón y dejamos freír unos segundos. Seguidamente añadiremos el caldo de cocción, las especies y la sal.

Cuando rompa a hervir incorporamos el pan rallado, dejándolo cocer  5 minutos, a continuación ponemos también las carnes  y cocinamos a fuego lento durante 25-30 minutos, moviéndolo de vez en cuando para que no se pegue. Finalmente hay que ponerlo a punto de sal y servir.

Se trata de un paté exquisito. Puede comerse con tenedor, mojando pan o untado en éste. Si lo acompañamos de un buen vino tinto manchego, mejor que mejor.

¡Buen provecho!

Dejar un comentario