Hongos: Mildiu

Publicado en: Vida en el campo | 0

El Mildiu es una enfermedad muy común en las tomateras. Se trata de una patología de origen fúngico, es decir, producida por un hongo. Períodos lluviosos, acompañados de temperaturas superiores a los 20 grados favorecen considerablemente  su desarrollo.

Los primeros síntomas son manchas en las hojas de color verde claro u oscuro, éstas pasan a ser amarillentas, después marrones y finalmente acaban secando la hoja afectada. En los tallos también aparece, produciendo un chancro pardo que puede llegar a rodear todo el tallo y cortar el flujo de savia. La parte que se encuentra por encima del tallo infectado es muy posible que acabe marchitándose y muriendo. Los frutos también pueden verse afectados, presentando manchas marrones. En ocasiones en el envés de la hoja  aparece una especie de ceniza blanca. Si dejamos avanzar la enfermedad, ésta acabará secando completamente las plantas.Mildiu

Para prevenirlo es importante que la densidad de plantación no sea muy elevada y que disponga de una ventilación adecuada. No se debe regar por aspersión, es decir, no debe mojarse la parte aérea de la planta. Si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas al ataque del hongo y ha habido infecciones otros años se debe realizar un tratamiento preventivo cada quince días con fungicidas cúpricos (sulfato de cobre).

Si  pese a tomar estas medidas preventivas, no hemos sido capaces de evitar la infección, debemos podar todas las partes afectadas de la planta y aplicar un fungicida sistémico para mildiu.

Quien lleva tiempo cultivando tomates, desgraciadamente, ya ha sufrido alguna vez los efectos de este hongo, pero un buen jalasanero sabrá prevenirlo, combatirlo y salir airoso de ésta y otras muchas batallas que se le presenten en la huerta.

¡Saludos jalasaneros!

Dejar un comentario