Alimentos curiosos: Zarajos

Nuestras raíces conquenses nos han permitido conocer y disfrutar de esta tapa desde muy pequeñitos. Todo un lujo para el paladar; si tuviéramos que elegir un plato típico de Cuenca posiblemente sería el morteruelo, pero como tapa no hay duda que nuestra preferida es esta exquisitez a la que hoy dedicamos unas líneas: El zarajo.

zarajos

Los zarajos son tripas de cordero lavadas muy cuidadosamente, marinadas con ajo y sal, envueltas  como una madeja entre dos ramas de sarmiento y horneadas. Así es como llegará un zarajo a nuestras manos si lo compramos en cualquier carnicería especializada; el siguiente paso será cortarlo en tres trozos, ponerlo en una sartén con unas gotas de aceite y dorarlo. Hay quien le añade unas gotas de limón, pero esto es opcional.

Para que un zarajo sea de primerísima calidad hay que cuidar mucho dos detalles. Uno,  elegir las tripas mas tiernas o bien utilizar tripas de cordero lechal. Y la segunda, limpiarlas muy minuciosamente.

Debido a su potente sabor y su aspecto se le considera un alimento de gusto adquirido. Esto quiere decir que a primera vista puede resultar desagradable y causar rechazo pero si le das una oportunidad no dudes que esta delicia de la gastronomía conquense acabará conquistando tu paladar. ¡Jalasaludos!!

Un comentario

  1. […] También presentan uno de sus productos más curiosos, los zarajos, describiendo qué son y su procedencia. […]

Dejar un comentario