Alimentos curiosos: Tortilla de hinojo

Antaño los vecinos de Los Fayos (Zaragoza) se reunían en Semana Santa, más concretamente después de la procesión del miércoles santo, para degustar una de sus tradiciones gastrónomicas más añejas: La tortilla de hinojo. Esta tradición se perdió aproximadamente hace treinta años, pero desde hace siete el ayuntamiento de este pequeño municipio aragonés ha decidido recuperarla, citando a los vecinos un sábado de primavera para celebrar la fiesta de la tortilla de hinojo.

El hinojo es una planta silvestre que se utiliza para aderezar aceitunas, comer crudo en ensalada,  hervido a modo de verdura con patata o como explicaremos a continuación.

IMG_8998

Tortilla de Hinojo

Cortamos  los brotes tiernos de la planta a principios de la primavera,  los lavamos en agua con sal para que su sabor pierda fuerza, seguidamente los aclaramos debajo del grifo y los ponemos a hervir a fuego medio durante una hora y media. A parte, realizamos un sofrito con bastante ajo, panceta y chorizo. Cuando el sofrito comience a dorarse le añadimos  el hinojo cocido, lo mejor escurrido posible, y lo rehogamos todo junto. Como último paso batimos los huevos y hacemos la tortilla. Las cantidades, según el número de comensales y el gusto del consumidor, es preferible no cargarlas demasiado de hinojo porque tiene un sabor  muy  fuerte.

Nosotros ya la hemos probado y ha merecido la pena. Así que….. Deja de pisarlo y empieza a degustarlo. ¡Saludos Jalasaneros!

2 Comentarios

  1. […] sólo de leche; a partir de aquí la irá combinando con otros alimentos como el pienso, trigo o hinojo. La leche irá perdiendo presencia en su dieta paulatinamente, a partir de la séptima semana […]

  2. […] de león, zaragatona picuda, aquilea, artemisa, quenopodio, armuelle, alfalfa, trébol amarillo, hinojo, ortigas tempranas) y también en la huerta (Acelgas,  cilantro, fresas, pera, alcachofas, col,  […]

Dejar un comentario